• Andy Beltran

Peleando contra el miedo

Para El Cafe de los Miércoles - 24/04/2019


Sentir miedo es una reacción normal frente al peligro, algo instintivo en nuestro cuerpo que nos protege del daño, pero ¿Qué pasa cuando eso se vuelve en nuestra contra y, en vez de protegernos, se convierte en un arma homicida? ¿Cómo actuar cuando se adueña de mi vida sin haberlo notado?


Pues, la verdad, siendo una persona con un trastorno de ansiedad diagnosticado y medicado, les confieso que los miedos me pueden gobernar fácilmente, a tal punto, que un simple sonido me hace saltar de la silla como si se tratara de una tragedia; asistir a un evento masivo, me puede generar un ataque de pánico y viajar en transporte público, es un universo de posibilidades para el desastre, por mencionar algunos ejemplos. Así que puedo decir con sinceridad:

¡Sé lo que es tener miedo y sentir que paraliza!

Hasta hace unos meses me sentía miserable con el estilo de vida que llevaba, y no porque tuviera una mala vida; en realidad todo estaba como hasta ahora, tranquilo, solo que no era yo quien gobernaba mi mente y eso hacía que todo me generara más miedo de lo normal. Tenía pensamientos recurrentes de temor, de «algo malo pasará» y eso me empezó a consumir por dentro, pero sabía camuflar mi agonía y fingir que todo estaba bien.

Y, ¿por qué no hacía nada para cambiarlo? —se preguntarán—, pues porque me daba temor no saber cómo manejar las nuevas situaciones y, sobre todo, que esos miedos se hicieran mis dueños. Algo sin darme cuenta ya había pasado, porque cada día que pensaba en los posibles desastres de una sola decisión, ellos se alimentaban de mí, me paralizaban para no avanzar y así seguían creciendo.

Pero un día cualquiera, abrí mi biblia sin expectativas —creo que más por hábito que por fe— y lo que vi cambió mi perspectiva de vida para el momento que estaba atravesando (y para los que han seguido viniendo):


« 27 EL PADRE MISMO LOS AMA PROFUNDAMENTE33 Les he dicho todo lo anterior PARA QUE EN MÍ TENGAN PAZ. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; PERO NO TEMAN, porque YO HE VENCIDO al mundo.” Juan 16:27,33».


Puede que el contexto de la historia bíblica sea otro y ni siquiera tuviera que ver con mi situación, pero para mí, ese día, lo que leí en la biblia fue la llave de las cadenas de mi mente y me dio el valor para gritarle a esos miedos con las pocas fuerzas que tenía en mi corazón que «Jesús es la paz de mi futuro y no voy a permitir que mis miedos me roben los sueños». De ahí en adelante si he avanzado mucho o poco ¡eso no lo sé!, pero lo que he hecho, lo he logrado creyendo, que el mismísimo Dios Creador Del Universo ¡Me Ama!, que no me dejó sola en el rincón de mi mente en donde los miedos oscurecen todo, aún cuando la ansiedad regresa cada tanto.


«26 —¿Por qué tienen miedo? —preguntó Jesús—. ¡Tienen tan poca fe!, Entonces se levantó y reprendió al viento y a las olas y, de repente, hubo una gran calma. 27 Los discípulos quedaron asombrados y preguntaron: “¿Quién es este hombre? ¡Hasta el viento y las olas lo obedecen!”», Mateo 8:26-27.


Y hoy quiero decirte, querido lector, que no importa cuál sea ese miedo o situación por el que estás pasando, solo quiero pedirte que recuerdes que hay un hombre que vive en ti, al que los mares y los vientos le obedecen, y que ¡Él te ama y está dispuesto a calmar tus miedos!


Texto original: https://www.elcafedelosmiercoles.com/peleando-contra-el-miedo/


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo